Si tienes una hipoteca y estás considerando buscar una mejor oferta, te contamos todo lo que debes saber para tomar la decisión correcta y continuar ahorrando dinero. Muchas veces pensamos que el cambio de hipoteca es un proceso difícil, pero no tiene por qué serlo, ya que se trata de un recurso que está regulado por la ley.
Una de las primeras condiciones es que el nuevo banco o la nueva entidad financiera estudie la situación del deudor para determinar si el interesado cumple con los requisitos para realizar el cambio.
Productos Personalizados
¿Qué es una novación hipotecaria?
La novación hipotecaria en todo el cambio de hipoteca a una nueva entidad financiera. El traslado se realiza luego de que el contrato esté firmado. Los motivos de la novación hipotecaria pueden ser por varias razones. Una de ellas es por la mejor oferta de la tasa de interés que tiene otro banco.
Si aún tienes dudas sobre ¿Qué es un traslado de hipoteca? pues no es más que otra cosa que pasar de un banco a otro banco que tiene la mejor oferta de la hipoteca o ampliación de plazo de las cuotas.
¿Qué tengo que hacer para cambiar la hipoteca de banco?
Para cambiar una hipoteca del banco sigue los siguientes pasos:
- Averigua el banco que ofrece la menor tasa de interés de novación hipotecaria entrando aquí a nuestro comparador.
- Solicita al banco para que evalúe tu caso
- Si tienes la aprobación del banco, notifica a la nueva entidad financiera que tiene la hipoteca sobre la subrogación.
- Tu nuevo banco tendrá quince días para realizar los trámites.
- Debes tener un porcentaje de dinero para los trámites de subrogación de la hipoteca
¿Cuáles son los gastos en el cambio de una hipoteca?
Los gastos que tendrá en el cambio de una hipoteca son por los siguientes conceptos: la comisión por apertura, la comisión por subrogación y los gastos administrativos.
¿Cuánto cuesta cambiar la hipoteca de un banco a otro?
Cambiar la hipoteca de un banco a otro cuesta según la operación:
- Comisión de subrogación a pagar a nuestro banco actual si aparece en la escritura: regulada por ley.
- Gastos de notaría: el 0,2% y el 0,5% de la hipoteca.
- Gastos de registro: el 0,1% y el 0,25% del préstamo.
- Gastos de gestoría: 150 y 300 euros.
¿Cuándo puedo cambiar la hipoteca de banco?
El objetivo principal de una subrogación es que el cliente ahorre dinero al obtener mejores condiciones para su hipoteca en tasas de interés, plazos, comisiones, seguros, así como algunas cláusulas particulares de la entidad, entre otros.
Sin embargo, hay que asegurarse de que lo ofrecido sea sumamente bueno antes de decidir cambiar tu hipoteca a otro banco. Esto porque la subrogación no es gratuita, sino que hay una serie de gastos que deberás asumir. Una forma de asegurarte al 100% de que el cambio te conviene es pidiendo un desglose de los gastos que surgirán.
¿Hay un límite de tiempo o una regla al respecto?
Puedes solicitar la subrogación de tu hipoteca cuando lo desees, y el banco es quien deberá analizar si el proceso se lleva a cabo o no. En la mayoría de casos se aceptan las subrogaciones cuando ya se ha pagado una parte del plazo de la hipoteca, por ejemplo, los primeros tres o cinco años. Esto porque ayuda a demostrar que el cliente es un buen pagador.