¿Cuál es la diferencia entre bruto y neto?

Enviado el Mar, 16/11/2021 - 02:10
¿Cuál es la diferencia entre bruto y neto?

Cuando recibimos nuestro sueldo y vemos en la boleta retenciones fiscales y otros conceptos nos entran muchas dudas. Si bien es cierto que las personas encargadas de su cálculo es el área de Recursos Humanos, nunca está de más conocer los términos para tener en claro qué recibimos y qué no, y no llevarnos sorpresas a la hora de cobrar.

Si hablamos de bruto y neto, la cantidad neta es el monto final que queda después de haber realizado algún cambio a la cantidad bruta, en la mayoría de los casos tras haber realizado algún tipo de descuento (impuestos o beneficios sociales).

¿Qué es salario bruto? 

El salario bruto se refiere al dinero que recibes por su trabajo en una empresa y que se encuentra sujeto a retenciones como conceptos fiscales que son descontadas en cada nómina, lo que da como resultado el llamado salario neto.

¿Qué quiere decir en bruto o cuándo un sueldo es bruto? 

Cuando hablamos que un sueldo bruto, nos referimos a la suma de conceptos que recibe el trabajador: salario base más complementos, bonos, concepto por antigüedad, horas extras, entre otros.

Además,  se darán descuentos la seguridad social y, por otro lado, el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que dará como resultado el salario neto.

¿Cómo se calcula el salario bruto?

El salario bruto es la suma de todos los conceptos de la nómina, sean salariales o no. No referimos a la suma de todas las cantidades a las que tiene derecho un trabajador por realizado el trabajo.

Salario bruto = Salario bruto + Impuestos + Seguridad Social + horas extras

¿Cuál es el porcentaje que se descuenta del sueldo bruto?

El porcentaje que se descuenta del sueldo bruto, por cada empleado, oscila entre 31% y el 37% de su salario bruto en función del puesto y función que desempeñes.

¿Cómo calcular el sueldo neto teniendo el bruto? 

Para calcular el sueldo neto teniendo el bruto debes saber que hay muchas variables que influyen de cada cálculo, como la edad, el número de hijos, grado de minusvalía, entre otros. Además, debes tener en claro estos conceptos:

  • Aportaciones a la Seguridad Social
  • Retenciones IRPF

Ahora para calcular el sueldo neto debes de seguir el siguiente proceso:

Cotización de la Seguridad Social + retención del IRPF = Total retenido a tu salario - suelto bruto = Sueldo neto
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.