¿Cuánto cuesta una nota simple en el registro?

Enviado el Lun, 12/09/2022 - 17:22
¿Cuánto cuesta una nota simple en el registro?

Si estas interesado en comprar una casa, antes de adquirirla, debes conocer al detalle la situación de la propiedad.
Es así, que la nota simple te brindará más datos sobre la situación de la casa que quieres adquirir y, además es necesario para realizar cualquier trámite de compraventa en España.

Pero, ¿qué es la nota simple?. Es un documento requerido para el registro de una propiedad y la cual te brinda informacióndel estado actual de la propiedad o una finca. La información que contiene es referida a la ubicación, descripcion, propietarios y la existencia de carga sobre la vivienda.

¿Cuánto tarda una nota simple del Registro de la Propiedad? 

Para recibir una nota simple del Registro de la Propiedad hay un plazo de entre 24 y 48 horas. Durante este tiempo se localiza el documento con la información, se verifica y se envía al solicitante.

¿Cuánto se tarda en registrar una vivienda en el Registro de la Propiedad? 

Una vez enviada la documentación requerida para el Registro de la Propiedad, ahora le corresponde que el Registro llevar a cabo los trámites necesarios que tardarán aproximadamente unos 15 días hábiles. El tiempo puede dilatarse un poco más, ya que en dicho organismo deberá ponerse en contacto con el Catastro para que también constate el cambio en la titularidad del bien inmueble. 

¿Qué es un registrador de la propiedad? 

Un registrador de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles referiere a un funcionario público del Estado que accede al cargo mediante oposición. El registrador se define como el máximo responsable del Registro del que es titular. En el ámbito laboral se le denominan ‘señoría’.

Estas son sus principales funciones:

  • Llevanza de los Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles existentes en circunscripciones territoriales. 
  • Califica legalidad de los documentos de toda clase que solicite una inscripción en su Registro de un acto que afecte a un bien. 
  • Dejar constancia de los actos solicitados, una vez aceptada la legalidad del documento que presente una persona y la validez de su contenido. 

¿Cuántos Registradores hay en España?

Los registradores de la Propiedad son aproximadamente 1.100 registradores que hay en España. Y cuentan con un sueldo aproximado de 15.000 euros mensuales, según informa laverdad.es.

¿Qué hay que estudiar para ser registrador de la propiedad? 

Para ser registrador de la propiedad se debe completar la carrera de Derecho. También tienes la opción de trabajar como abogado e ingresar en el cuerpo de funcionarios públicos. 

¿Cuántos años hay que estudiar para ser registrador de la propiedad? 

El tiempo aproximado para ser registrador de la propiedad y aprobar esta oposición es de 5 o 6 años. Auque el promedio de tiempo dependerá de tus destrezas, tiempo que le dediques, técnicas de estudio, entre otros factores.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.