¿Cuáles son las ventajas de pagar con tarjeta de crédito?

Enviado el Vie, 04/10/2019 - 21:08
Te conviene aceptar una tarjeta o no? Y otras dudas que te atormentan

Los beneficios de pagar con tarjeta de crédito son: acumulas puntos o millas, tienes descuentos en los productos y estás sumando tu historial crediticio para una hipoteca o un préstamo personal. Con la acumulación de tus millas podrás acceder a un descuento en boletos de avión e incluso canjear algún producto.

No se trata de eliminar las tarjetas de tu vida, ya que estas te permiten acceder a financiamiento, construir tu historial crediticio, acumular puntos y otros beneficios. Lo que tienes que hacer es solucionar las dudas que tienes, responder a tus preguntas y darle un uso consciente a tu tarjeta de crédito.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar una tarjeta de crédito?

Las desventajas de una tarjeta de crédito es cuando el uso excede las capacidades del pago. Evitar gastar en comprar innecesarias, el uso de tu tarjeta de crédito debe ser moderado. Si no sabes controlar tus gastos evita solicitar una tarjeta de crédito o elimina las tarjetas que tienes.

¿Cuántas tarjetas de crédito debes tener?

Depende de la capacidad de pago, es decir, según tus ingresos. Los puntos que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Todas las tarjetas incluyen un cobro por membresía y si quieres eliminarlos, debes realizar algún tipo de consumo. Algunas tarjetas de crédito incluso te dicen cuánto debes consumir.
  • Cada tarjeta tiene un sistema de recompensas distinto, y cada una te ayudará a ganar puntos o acumular beneficios diferentes.
  • Tu exposición al riesgo se obtiene al sumar todas las líneas de crédito de todas tus tarjetas. Mientras más alto sea el monto, para los bancos estás más expuesto al riesgo.

¿Debo aceptar si me ofrecen una tarjeta?

Antes de aceptar es aconsejable que consultes algunos puntos:

  • ¿Cuál es la tasa de interés que quieren darte?
  • ¿Cuáles son las condiciones de la nueva tarjeta?
  • ¿Incrementarán la línea de crédito?
  • ¿Cuánto cuesta la membresía anual y qué debes hacer para eliminarla?

A veces el truco con estas tarjetas de crédito es que el costo de la membresía es mucho más alto que en las regulares, así que conviene que estés muy bien informado antes de aceptar. Por otro lado, sigue siendo un indicador de un buen comportamiento crediticio y se ve bien en tu historial financiero contar con una tarjeta más exclusiva, pero debes comprobar si realmente te conviene.

¿Cuál es el porcentaje de línea de crédito que debo usar?

¿Por qué recomiendan no pasar del 40% de la línea de crédito? Los expertos recomiendan ese porcentaje a veces el 30%, porque es una herramienta que te ayuda a obtener financiamiento, generar recompensas, obtener descuentos, entre otros.

Si empiezas a utilizar una mayor cantidad y lo haces todos los meses, tu tarjeta de crédito es como si fuera una extensión de tu sueldo, cuando no es así. O que incluso dependes de ella para cubrir tus gastos mensuales, ya que todos los meses estás en la misma situación. Si quieres demostrar que eres un buen cliente y no representas un riesgo, utilízala con sabiduría.

Ahora, no está mal si una que otra vez te pasaste de ese porcentaje y gastaste, por ejemplo, un 60% o 70%. Puede que se haya tratado de una compra importante, pero cuando eso se repite constantemente, entonces es una señal de que algo anda mal.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.