¿Cómo generar historial crediticio rápido?

Enviado el Mié, 18/08/2021 - 22:14
¿Aún sigues pensando que crear o mejorar tu historial crediticio es imposible?

Si necesitas dinero urgente, pero no tienes historial crediticio va ser poco probable que puedas acceder a uno. Por suerte, existen algunas opciones para que en poco tiempo puedas ser visible ante las entidades financieras. Aquí te lo contamos.

Con el uso responsable de una tarjeta de crédito o un préstamo rápido. Son las dos formas de generar un historial crediticio en corto tiempo.

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un informe sobre los pagos, impagos y los créditos obtenidos durante tu vida financiera. Dicho informe es emitido por ASNEF o Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España. Es un informe importante para los bancos al momento de ceder un préstamo, hipoteca o una tarjeta de crédito

Tener un buen historial crediticio significa que la información que aparece en una central de riesgo será positiva, y cuando una entidad realice la consulta, comprobará que su perfil crediticio es el adecuado.

Algo que debes tener sumamente claro es que, para construir tu historial crediticio, lo único que necesitas es tomar las decisiones correctas. Saber cuándo endeudarte, cómo hacerlo y por cuánto tiempo, de manera que puedes resolver esa deuda de manera adecuada y sin que represente un riesgo para tus finanzas.

Pasos para construir un buen historial crediticio

Acciones necesarias: puedes empezar solicitando una tarjeta de crédito básica, y usándola cada cierto tiempo. De esta manera, habrá cierta información sobre tu uso del crédito. Lo más importante aquí es que realices los pagos en las fechas adecuadas, sin abusar del financiamiento en cuotas. Estos son puntos básicos para empezar a construirlo.

Algo más que puedes considerar es con cuántos instrumentos de crédito te relacionas. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito, tiempo después podrías solicitar un préstamo personal, de manera que hay variedad en los instrumentos que usas. Ahora, esto solo debes hacerlo si tienes un objetivo definido. Pedir por pedir no es algo válido pues lleva a malas prácticas.

Como te mencionamos, si quieres dar el primer paso para construir tu historial, puedes empezar por solicitar una tarjeta de crédito. ¿Cuál pedir? Lo ideal es que compares las alternativas para así poder tomar una buena decisión.

¿Cómo saber mi historial crediticio?

Para conocer tu historial crediticio tienes dos opciones:

La CIRBE

La Central de Información de Riesgos del Banco de España, es la base de datos que contiene la información de los préstamos y créditos bancarios de los clientes. Solicitar el informe es gratuito y se puede realizar vía web del Banco de España.

Por la ASNEF

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, también contiene una base de datos de morosos más grande de España y es gestionada por Equifax. La consulta para conocer si tenemos alguna deuda es gratuita.

 

¿Qué pasa si tengo mal historial crediticio?

Si tienes un mal historial crediticio no podrás solicitar un préstamo personal, una hipoteca o una tarjeta de crédito. Para poder acceder a cualquier producto financiero debes mejorar tu historial crediticio con los consejos que hemos brindado

Algo que debes tener sumamente claro es que, para construir tu historial crediticio, lo único que necesitas es tomar las decisiones correctas. Saber cuándo endeudarte, cómo hacerlo y por cuánto tiempo, de manera que puedes resolver esa deuda de manera adecuada y sin que represente un riesgo para tus finanzas.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.