¿Cómo puedo obtener mi primera tarjeta de crédito?

Actualizado el 16 de Octubre 2023
Guía completa para quienes buscan su primera tarjeta de crédito

Para solicitar tarjeta de crédito por primera vez debes averiguar los requisitos  y comparar las tasas de interés de los bancos. Luego de averiguar los dos puntos mencionados puedes solicitar la tarjeta crédito online o acudiendo a las oficinas del banco.

¿Cómo sacar una tarjeta de crédito por primera vez? Si estás en búsqueda de tu primera tarjeta de crédito, lo ideal es que tengas claro cómo funciona. De esta manera te ayudará a construir un buen historial financiero. Y te mantendrás alejado de los problemas y de las deudas innecesarias.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Tarjetas de Crédito

Banco WiZink S.A.

Tarjeta WiZink Now

18,36% TIN
19,99% TAE

BENEFICIOS:Solicítala y gana un vuelo de ida y vuelta (España / Europa / Marruecos) para 2 personas 0€ de comisión de emisión y comisión de mantenimiento
Advanzia Bank

Tarjeta YOU

19,92% TIN
21,84% TAE

BENEFICIOS:Sin gastos ni comisiones año a añoTarjeta de crédito Revolving sin cambiar de bancoPago aplazado sin intereses durante 7 semanasSeguro de viajes gratuito

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Cómo puedo solicitar una tarjeta de crédito? Ingresa a nuestro comparador Comparabien y busca la tarjeta que se acomode a tu situación financiera. Siempre hay entidades financieras que brindan este producto a personas que recién empiezan un historial crediticio.

¿Dónde puedo sacar una tarjeta de crédito sin historial crediticio? 

¿Dónde puedo solicitar una tarjeta de crédito? Puedes sacar una tarjeta de crédito sin historial crediticio a través de las entidades financieras que ofrecen tarjetas de crédito de fácil aprobación. La mayoría de personas que solicitan una tarjeta de este tipo son jóvenes sin actividad crediticia, para encontrar ofertas de tarjetas de crédito puedes ingresar a Comparabien y buscar qué entidades son más flexibles con algunos requisitos. 

Historia de la tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito se remonta a principios del siglo XX en 1914, cuando la empresa Western Union crea una tarjeta para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y a una línea de créditos sin cargos. 

Es en 1942, cuando la General Petroleum Corporation emite su primera tarjeta de crédito para comprar gasolina, y en 1929, la American Telephone & Telegraph emite la tarjeta Bell.

¿Cuándo se usó por primera vez la tarjeta de crédito?

La primera tarjeta de crédito que se usó es la de Diners Club. Su fundador Frank X. McNamara,  cenaba en un restaurante donde hablaban de un cliente que tenía problemas económicos. Al momento de pagar se dio cuenta de que había olvidado llevar suficiente dinero. Tras este hecho, fundó la empresa Diners Club (el club de los que van a cenar), tarjeta que al principio era usada como medio de pago en restaurantes.

¿Cómo usar tarjeta de crédito por primera vez?

Para dar un buen uso a mi primera tarjeta de crédito debes tener  una buena planificación de tus gastos en función a tu ingresos. Y no abusar del uso de la tarjeta de crédito. Si estás iniciando con una tarjeta de crédito sólo usa en casos de emergencia, así evitarás cargos innecesarios y  deuda acumulada.

1. Identifica los conceptos básicos

Por ejemplo:

  • La fecha de corte: que se refiere al último día en que se cuentan los consumos para tu próxima facturación.
  • La fecha de pago: indica el último día que tienes para cancelar tu cuota mensual.
  • La línea de crédito: saldo que tiene tu tarjeta de crédito
  • Cobro por membresía: paga anual por el uso de la tarjeta de crédito (por los descuentos)
  • Disposición de efectivo: retirar dinero en efectivo

2. Planifica tus compras de acuerdo con tu fecha de corte

Este es un punto básico que te ayudará a tener más tiempo para cancelar tus compras. Si acomodas tus gastos de acuerdo con tu fecha de corte, podrás gozar de hasta un mes y medio para cancelar el dinero gastado. Si el corte se realiza el 25 de cada mes y tu fecha de pago es el 1 de cada mes, sabes que, si programas una compra para el 27, tendrás muchos más días, permitiéndote hacer un mejor uso de la tarjeta de crédito. El consejo es que acomodes tus fechas en un calendario y las tengas presente antes de realizar algún gasto importante.

3. No utilices más del 30% de tu línea de crédito

Este suele ser un punto bastante debatible, pero lo cierto es que es importante demostrar a las entidades financieras que no dependes de tu tarjeta de crédito para financiar tu vida. Si normalmente gastas solo un 30% significa que tienes el control, pero si cada mes sobrepasas y estás a límite, utilizando un 70%, 80% o 90%, demuestras que tus ingresos no son suficientes y que estás en necesidad de usarla constantemente. Esto no es algo que aporte de manera positiva a tu perfil financiero.

4. Aprovecha los beneficios de tu tarjeta

La idea de tener una tarjeta de crédito es utilizarla principalmente para ganar algo más: acumular millas, obtener bonos, devoluciones de compras, descuentos, etc. Entonces, antes de acceder a una tarjeta, primero debes investigar cuáles son los beneficios que trae y, una vez que lo tienes, ¡usarlos! No significa que comprarás o gastarás sin motivo, solo por aprovecharlos, sino que cada vez que debas hacer un gasto, considerarás si los puntos o acumulados pueden ayudarte de alguna manera.

5. Utiliza el pago automático para eliminar la membresía

Ten claro que todas las tarjetas de crédito solicitan una comisión por membresía, pero también te dan alguna posibilidad para eliminar ese cobro; por ejemplo, que consumas una cantidad determinada por mes o un promedio anual. Una forma de eliminar ese costo sin tener que gastar de más es afiliar tu tarjeta al pago automático de ciertos servicios que igual pagarás mes tras mes, como Netflix, Spotify, el pago de tu ADSL. De esta manera, no estarás gastando nada extra y eliminas el costo.

6. Coloca un mínimo para usar tu tarjeta

Una de las razones por las que muchos caen en deudas con las tarjetas de crédito es porque terminan utilizándolos para todo, incluso compras mínimas. Entonces, una herramienta ideal es que coloques un monto límite para utilizar tu tarjeta, por ejemplo, no la usarás a menos que la cantidad a pagar sea superior a 50 Euros. A partir de ahí, estarás permitido a usarla.

¿Dónde sacar una tarjeta de crédito por primera vez?

Puedes sacar en cualquier banco o empresa que ofrecen una tarjeta de crédito para el consumo de sus productos. Antes de solicitar una tarjeta de crédito verifica el porcentaje de interés que te cobran  y los beneficios  para mi primera tarjeta.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una tarjeta de crédito? Lee aquí sobre los requisitos para obtener una tarjeta de crédito por primera vez.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.