¿Por qué te pueden denegar un préstamo?

Enviado el Mié, 10/03/2021 - 21:16
¡Te rechazaron! Si te negaron un préstamo personal, te enseñamos a recuperarte

A la hora de pedir un préstamo es siempre frustrante que te lo nieguen. Por eso debes estar atento a diferentes casos. Pero, ¿por qué te pueden denegar una financiación? Aquí te contamos cómo evitar algunos errores y obtener la ansiada aprobación.

¿Cuáles son las principales razones para pedir un crédito?

Las razones para pedir un crédito son muchas y cada uno importante en su naturaleza. Pero, en su mayoría las solicitudes requeridas son por viajes, estudios, pago de deudas, vacaciones, compra de una casa y atención de emergencias.

Los principales factores para que nieguen un préstamos personal son:

  • No tiene historial crediticio.
  • Estás reportado en ASNEF (tu historial crediticio es malo, porque tiene muchas deudas no pagadas).
  • No presentaste el documento que pruebe tus ingresos mensuales.
  • Tienes muchas tarjetas de crédito y estás arrastrando los pagos.

Puede existir otros motivos para rechazar la solicitud de un préstamo personal. Comunícate con el banco y pregunta: ¿Por qué te pueden denegar una financiación a parte de los motivos mencionados? Sólo tendrá la respuesta la entidad financiera.

Trucos para que te concedan un préstamo

Los trucos para que conceda el préstamos personal son:

  • Tener un buen historial crediticio
  • Tener un documento que avale tus ingresos mensuales
  • Tener un trabajo fijo o un negocio 

Y la última opción es contar con un aval, ya sea un coche o una casa. Estos puntos serán los trucos para que puedas conseguir un préstamos personal. No existe un truco mágico para que engañes a las financieras y solicitar un préstamo rápido o hipotecario, simplemente tienes que cumplir con los requisitos.

Toma en cuenta estas recomendaciones para que la próxima vez no te nieguen el crédito:

Pide una razón:

Si te negaron el crédito, puedes consultar al asesor que te atendió cuáles fueron las razones para la negativa. Esto te dará luces para ver cuáles son los pequeños cambios que puedes implementar. Incluso, algunas entidades te envían un correo electrónico o un documento donde se explica el porqué del rechazo. 

Reduce tus deudas:

Si tienes varias tarjetas de crédito activas y uno o más préstamos por pagar, no serás bien visto ante las entidades financieras, pues tu exposición al riesgo es muy alta. Aún si tus ingresos son muy altos, tener tantas deudas muestra que no estás administrando bien tu efectivo.

Revisa si estás listado en ASNEF:

Puedes solicitar información a ASNEF para ver en qué situación estás y en caso de tener deudas, intentar pagarlas para que desaparezcas del listado. ASNEF es una fuente de datos que prácticamente todas las entidades financieras consultan.

Construye tu historial:

Si no te has relacionado nunca con el crédito, nunca has tenido una tarjeta de crédito o solicitado un préstamo antes, es normal que haya incertidumbre por parte de las entidades financieras, ya que no saben si eres un buen o mal pagador. ¿Qué puedes hacer? Uno de los pasos más fáciles es adquirir una tarjeta de crédito. No significa que te endeudarás, más bien, el objetivo es utilizarla para realizar ciertas compras que realizarías en efectivo y pagarla a tiempo, de manera que empiezas a demostrar tus buenos hábitos financieros.

Aumenta tus ingresos

Algo que también funciona es buscar fuentes alternativas de ingreso, para que así tengas una mayor capacidad de pago.

Revisa el monto que estás solicitando

Si estás pidiendo más dinero del que puedes pagar, es una de las razones por las que podrían haberte negado el préstamo. Entonces, lo ideal es que analices si esa cantidad es la que realmente necesitas y de acuerdo con eso, hagas tus cálculos para ver si puedes reducir el monto. 

¿Dónde puedo pedir un préstamo de dinero sin comprobar ingresos? 

Muchas veces no contamos con un trabajo estable y no tenemos cómo comprobar ingresos. Afortunadamente, existen entidades que ofrecen préstamos de dinero sin este documento como; Younited Credit, Wanna y Targobank. Además, ofrecen un interés que no llega al 5% y sin tener que cambiar de banco.

Recuerda que para acceder a un préstamo personal, crédito hipotecario, préstamo para carros o una tarjeta de crédito debes analizar bien las ofertas que te ofrecen las entidades bancarias. Ingresa a Comparabien y elige la que se acomode a tus finanzas.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.