¿Sabías que ahorrar te hace una mejor persona? Descubre cómo aquí

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 05/01/2020 - 15:38
Ahorrar no solo tiene efecto en tus finanzas, ayudándote a cumplir tus metas, sino que también puede ayudarte a convertirte en una mejor persona. Te contamos cómo.

¡Ay, el dinero! Definitivamente, un tema del que se habla mucho y que trae más de un dolor de cabeza durante el año. Al inicio de cada enero, una de las principales preguntas es cómo hacer para que este año nos vaya mejor en el uso de las finanzas. Y la respuesta es una sola: mejorando los hábitos financieros.

Una parte importante para lograr dejar esas malas prácticas y comenzar a cuidar tu dinero, tiene que ver con el ahorro. Ahorrar es la respuesta mágica para muchos de nuestros problemas, pero en eso no hay nada de magia, porque el secreto será siempre el esfuerzo y la constancia. Y aunque hay muchas razones para ahorrar que se enfocan en nuestras necesidades, metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, hoy te traemos una razón más para hacerlo y que quizás, no has escuchado antes. Ahorrar te hace una mejor persona.

Como lo leíste, el ahorro te lleva a mejorar en muchas cosas y una de ellas es en la calidad de persona que eres. ¿Cuál es el truco y cómo funciona? Hemos enumerado algunas de las formas en las que ahorrar impacta, además de tu vida, la vida de los demás, ayudándote a mejorar como ser humano. Entonces, no solo gastas menos dinero y te preparas para cumplir tus metas, sino que también hay buenos resultados para todo lo que te rodea.

1. Puedes ayudar a cuidar el planeta:
No importa si no eres un ambientalista o activista, cuidar la naturaleza y el planeta en el que vivimos se ha vuelto algo muy importante. Después de todo, queremos seguir teniendo un lugar donde vivir en 30 años, ¿no?

Entonces, algunas cosas que puedes hacer para ahorrar dinero y que también ayudarán a cuidar el medio ambiente son las siguientes:

- Plancha una vez a la semana: Ayuda a evitar el desperdicio de electricidad.
- Reutiliza el agua: Hay muchos usos que puedes darle, por ejemplo, para lavar los suelos de toda tu casa, lavar tu bañera, etc.
- No compres tantos envases: En lugar de comprar botellas y envases cada vez que se acabe un producto, puedes buscar
aquellos distribuidores que venden los productos a granel, permitiéndote rellenar lo que necesites sin pagar por el envase ni
utilizar más plástico.
- Utiliza una botella que puedes rellenar varias veces: Esto te ayudará a evitar comprar más botellas de plástico, seguir gastando y contaminando.
- Reduce el uso de tu auto: Utiliza más la bicicleta, camina o los viajes compartidos. Ahorrarás en combustible y reduces la contaminación producida por los automóviles.

2. Puedes ayudar a los demás:
Si eres constante con tu ahorro, podrás tener un fondo de emergencia que te preparará para afrontar distintas situaciones. Sentirse protegido y tranquilo, te permite estar más dispuesto a ayudar a los demás. Si alguien pasa por una necesidad y busca una colaboración a través de una colecta, es más probable que te sientas dispuesto a colaborar que si estuvieras ahogado en deudas y preocupaciones.

No se trata de malgastar el dinero, pero ser más receptivo ante las necesidades de otros. Además, valorar tu ahorro también nos hace ser más agradecidos con lo que tenemos, y aconsejar a los demás al respecto.

3. Dar un buen ejemplo a tu familia:
Ahorrar no solo trae buenos efectos para nuestra vida, sino que nos permite compartir el ejemplo con quienes nos rodean. Tengas hijos, sobrinos o incluso, a tus padres. El lograr construir un fondo de emergencia, cancelar deudas y cumplir tus metas una por una, ayuda a mostrarles a otros que sí es posible, e incluso, animarles a dar el siguiente paso y cambiar sus hábitos financieros.

Ya lo sabes, tú puedes convertirte en una persona que inspire a los demás con su ejemplo, y el primer paso es cambiar uno por uno los hábitos financieros que puedan estar perjudicándote. Organiza tu presupuesto, encuentra esos gastos indebidos, identifica oportunidades para gastar menos y abre una cuenta de ahorros (distinta a la cuenta de gastos) donde puedas ver crecer tu dinero. ¡El año apenas empieza y es el momento ideal para lograrlo!

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios